Josep Joaquim Castelló i Ferre: un bocairentí il·lustre i ilustrat

castello-bocairenti-illustre

Autoría: Germán Ramírez Aledón, Francesc Torres Faus, Ismael Vallès Sanchis y Josep-Vicent Ferre Domínguez.
Año de publicación: 2015.
Colección: Estudis Locals, 4.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.
Coordina: Centro de Estudios Locales.
Patrocin
an: Euromoda, Durplastics y Helioprint.

Josep Joaquim Castelló i Ferre (Bocairent, 1747 – Cádiz, 1813) centra la atención del cuarto volumen de la colección Estudis Locals. La publicación se inicia con una introducción de Germán Ramírez Aledón y, a continuación, Francesc Torres Faus, Ismael Vallès Sanchis y Josep-Vicent Ferre Domínguez dedican sus capítulos a analizar la figura y la obra de Castelló desde tres vertientes: la política, la geográfica y la filosófica, respectivamente. Completan la publicación tres anexos: una tabla cronológica, una selección de las intervenciones del diputado bocairentino en las Cortes de Cádiz y una crónica de los actos de homenaje celebrados en 2012.

Bocairent: carrers, fonts, aljubs i alcavors del nucli urbà

carrers-fonts-aljubs-290

Autoría: Rafael Doménech Domínguez.
Año de publicación: 2011.
Colección: Estudis Locals, 3.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.
Coordina: Centro de Estudios Locales.
Patrocina: la Caixa.
Colabora: SARC Diputación de Valencia.

El tercer volumen de la colección Estudis Locals es una monografía acerca de diversas construcciones relacionadas con el agua. Estructurado en cuatro capítulos, el libro atiende las conducciones públicas, en el primero; las fuentes, en el segundo; los alcabores y las cavas, en el tercero, y los aljibes, en el cuarto. Se trata, por lo tanto, de un estudio detallado que, con el soporte de numerosas fotografías, muestra la incidencia que han tenido en el núcleo urbano de Bocairent los recursos para el aprovechamiento del agua.

La Cova de la Sarsa i el Neolític a Bocairent

cova-sarsa-290

Autoría: Josep Pascual Beneyto (coordinador), Pablo García Borja, Vicent Casanova Vañó, Esther López Montalvo, Carles Miret Estruch y Josep Lluís Pascual Benito.
Año de publicación: 2010.
Colección: Estudis Locals, 2.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.
Coordina: Centro de Estudios Locales.
Patrocina: Bancaja.
Colabora: SARC Diputación de Valencia.

El objetivo de la publicación es ofrecer una visión actualizada de la sima más importante de Bocairent. Tres estudios conforman esta puesta al día de las investigaciones: el primero enmarca la Sarsa en el conjunto de yacimientos neolíticos del término municipal, el segundo estudia los restos cerámicos y el tercero atiende los motivos pintados en algunas de las paredes. Igualmente, el volumen reproduce la nota que el arqueólogo valenciano Fernando Ponsell Cortés dedicó a la cueva en 1928 y una noticia de 1929 sobre la autorización de las excavaciones.

Les Casetes dels Moros del alto Clariano

casetes-dels-moros-290

Autoría: Manuel González Simancas. Agustí Ribera y Joaquim Bolufer (estudio previo).
Año de publicación: 2008.
Colección: Estudis Locals, 1.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.
Patrocina: Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura i Esport).
Colabora: SARC Diputación de Valencia.

El primer volumen de la colección Estudis Locals atiende uno de los principales referentes patrimoniales de Bocairent: las conocidas como Covetes dels Moros. En este sentido, la reedición del primer estudio monográfico, publicado el año 1918 por Manuel González Simancas (1855-1942), se acompaña de una investigación actual de Agustí Ribera y Joaquim Bolufer, arqueólogos del MAOVA. Además, el libro se completa con la reproducción de la declaración de estas cuevas como monumento historicoartístico, el año 1931, y un perfil biográfico de González Simancas.

Bocairent. Geografia i història

bocairent-geografia-i-historia

Autoría: José Navarro Cabanes. Vicent Satorres Calabuig (edición).
Año de publicación: 2004.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.
Colabora: Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA).

Edición de la obra presentada por Navarro Cabanes a los II Premios de Investigación de la Diputación de Valencia (1923). El autor, de quien se ofrece una nota biográfica en el volumen, realiza una descripción geográfica de Bocairent y un recorrido por los hechos principales de la historia del municipio. Igualmente, reseña los edificios más importantes, algunos de los personajes destacados y las tradiciones, costumbres y fiestas más emblemáticas. El libro se cierra con una relación de documentos del Archivo General del Reino de Valencia que hacen referencia a Bocairent.

Història de la vila de Bocairent

historia-de-la-vila-de-bocairent

Autoría: Abel Soler i Molina y Josep-A. Ferre i Puerto.
Año de publicación: 2003.
Edita: Ayuntamiento de Bocairent.

El libro ofrece una visión de conjunto de la historia de Bocairent, desde la prehistoria hasta el siglo xx. Así, la primera parte atiende el período comprendido entre las primeras culturas humanas y el Islam; la segunda se centra en la baja edad media; el tercer capítulo sintetiza los hechos principales durante la edad moderna, y la cuarta sección estudia los siglos xix y xx. Por último, la publicación dispone de un apéndice documental en el que se transcriben y se contextualizan documentos relevantes de cada una de las épocas que abraza la publicación.