eugeni-alemany

Fotografía: Francisco Esplugues

Pocas veces un acto cultural había congregado tantos espectadores en Bocairent. Más de 400 personas se reunieron el sábado por la noche en el parque de Els Vilars para escuchar el monólogo del humorista y guionista Eugeni Alemany. La actuación ponía el punto y final en las programaciones cultural y juvenil de verano que desde julio han supuesto más de 40 actividades para todo tipo de público.

La alta participación en la mayoría de casos fue una constante «lo que, sin duda, ha contribuido a dinamizar el verano en Bocairent», según el concejal del Área Cultural y Juvenil, Xavier Molina, que añade que «el apoyo del público es fundamental para seguir trabajando en la definición de las programaciones que nuestro vecindario y nuestros visitantes merecen». Así, las paseadas nocturnas por monumentos del barrio medieval o los cuentacuentos del Sant Agustí de conte sumaron decenas de participantes mientras que las tres Nits Musicals, las tardes de baile o las Xarrades a la Fresca superaron claramente el centenar de personas. Por su parte, el cine de verano ya congregó más de 230 espectadores que prácticamente se duplicaron el pasado sábado con la presencia de Eugeni Alemany, que «desbordó todas nuestras previsiones», como apunta Molina.

La programación veraniega de Bocairent quedaba englobada en dos iniciativas paralelas. La primera, Refresca’t amb la cultura, recogía los ciclos ya consolidados otros años como los conciertos de los viernes de julio por la noche o las conferencias en la plaza de San Vicente al mismo tiempo que se ampliaba con los actos de calle de la Biblioteca Pública Municipal, las sesiones de ritmos latinos y de bailes de salón impartidas por Jesús Condés o Estiuejart, con talleres de grabado a cargo de Manolo Granado y con barro de la mano de Isabel Canales. Finalmente, la recuperación del cine de verano con la proyección de Perdiendo el norte o la incorporación de cuentacuento a las Fiestas a San Agustín fueron otros de los elementos que completaban el programa coordinado por la Concejalía de Cultura.

En segundo lugar, el Consejo Municipal de la Juventud diseñó el Estiu Jove que agrupaba actividades como las tardes de ocio deportivo, varios talleres o los Piscimatins divertits de nueva creación, y también los ya consolidados autobuses a las festividades de localidades vecinas. Además, el I Maratón de Fotografía Joven del pasado sábado por la mañana o el Bekirent Rap fueron otros de las citas más destacadas de los meses de julio, agosto y septiembre.

Fuente: www.bocairent.es