presentacio-pilar-molina

La trayectoria vital de Antonia Maymón (Madrid, 1881-Beniaján, Murcia, 1959) está repleta de hitos que reflejan las vicisitudes que una mujer independiente de su época debía de superar. Las persecuciones policiales, el exilio o la cárcel no faltan en la biografía de esta “anarquista libre de pensamiento y de acciones, una sindicalista consecuente, avanzada naturista, defensora de la liberación de la mujer, escritora, novelista y una maestra racionalista que consiguió que su magisterio continuara después de su muerte”.

Una figura tan marcada no pasó desapercibida para la bocairentina Pilar Molina Beneyto a pesar del silencio imperante alrededor de este tipo de personalidades. Por eso, Molina y Mª Carmen Agulló Díaz, profesora de la Universidad de Valencia, reconstruyeron su biografía y seleccionaron parte de la obra escrita por Maymón para difundirla y darla a conocer. Esta tarea estaba preparada a falta de la corrección definitiva en febrero de 2008, cuando Pilar falleció. Así pues, la asociación Dones i Homes lliures de Valencina decidió rematar el trabajo que ha dado como fruto el libro “Antonia Maymón: anarquista, maestra, naturista” (Virus Editorial).

La obra será presentada este sábado, 25 de octubre a las 20.00 h, en la sala Juan de Juanes de Bocairent. El acto contará con la participación de la coautora de la publicación, Mª Carmen Agulló; de un representante de Dones i Homes lliures, Manolo Sanmartín, y Mésquedones, Mª Cruz Pla, y del alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre.

Obra completa (bajo licencia Creative Commons): http://www.viruseditorial.net/pdf/antonia-maymon-baja.pdf

Fuente: http://www.bocairent.es