premis-9-doctubre La gran afluencia fue la nota destacada de cada una de las actividades de la programación con motivo del Día del Pueblo Valenciano en Bocairent. Los actos tuvieron el punto álgido el jueves día 8 con la entrega de los premios 9 d’Octubre a Damián Molina Beneyto, en la modalidad individual, y a la Junta de Majorals de Sant Agustí, en la colectiva; con un patio de butacas lleno, el teatro Avenida sirvió de marco también para reconocer a los mejores expedientes académicos del curso 2014-2015 a Andreu Cantó Belda, Francesca Molina Mestre, Mauro Reig Ribera, Belén Vañó Domínguez y Araceli Llinares Belda, que intervino en nombre de todos ellos. El cuarteto integrado por la soprano Paloma Martínez Ferre y los músicos Salvador Calero Beneyto, Miquel Payà Molina y Francisco José Blanes Sempere amenizó la gala presentada por Blanca Belda Castelló que contó igualmente con los parlamentos del concejal de Cultura, Xavier Molina, y el alcalde Josep-Vicent Ferre. Posteriormente, la cena de hermandad congregó alrededor de 150 personas.

El propio 9 d’octubre arrancó con una chocolatada en el CEIP. Lluís Vives desde donde, a continuación, partió un pasacalle animado por el Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub hasta la plaza del Ayuntamiento para dirigirse luego a los bajos del mercado municipal para disfrutar de los hinchables allí ubicados en previsión de lluvia que finalmente no apareció. Por último, cerca de una veintena de lectores participó en el Espai de Poesia, que llenó la cafetería Esglai el sábado por la noche.

La programación arrancó el 25 de septiembre con la inauguración de una exposición del fotógrafo Vicent Julià Vives con instantáneas del 9 d’Octubre de 1977 y la manifestación en Valencia bajo el lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. El fin de semana siguiente, diversas fueron las propuestas desde la conferencia de Pau Caparrós sobre las comarcas centrales valencianas hasta el taller de ritmos caribeños preparado por la Associació de Balls de Saló de Bocairent sin dejar de lado una excursión por la sierra de Mariola, el 14º Concurso de Pintura Juan de Juanes o las actividades destinadas a los más pequeños con un cuentacuentos en el parque de la Derrota el sábado por la tarde y un espacio infantil el domingo por la mañana en la plaza de San Vicente.

Especialmente concurrida resultó la proyección del documental “Pep Gimeno, ‘Botifarra’: el cant de les arrels” el martes en la sala Juan de Juanes con la presencia del propio cantaor y Toni Navarro ‘Violí’ a la que acudieron más de 100 personas. Asimismo, el espacio acogió el lunes un taller de doblaje a cargo de Francesc Fenollosa que, como la charla sobre el vino monastrell de Javier Cerdá el miércoles, agotó las plazas disponibles.

Fuente: www.bocairent.es